Transformación Digital PYMES en Panamá
La Transformación Digital de PYMES en Panamá sigue atrasada. En todas las empresas, especialmente en las PYMES, se comienza a mencionar con mayor relevancia la palabra “transformación».
En el ámbito empresarial, prácticamente todo el mundo sabe que nos encontramos en medio de una “transformación digital” provocada por la explosión de los datos empresariales, la proliferación y la conectividad de potentes computadoras y dispositivos inteligentes, y la creciente sofisticación de las aplicaciones de software y de los servicios basados en la nube.
La mayoría de responsables de la toma de decisiones en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) han comprendido que deben adaptarse a estas nuevas realidades: El 65 % de las PYMES cree que las soluciones tecnológicas contribuyen a mejorar significativamente los resultados empresariales, así como a gestionar mejor sus empresas. No obstante, aunque las PYMES desean utilizar la tecnología para mejorar y transformar sus empresas, muchas de ellas tienen dificultades a la hora de determinar la mejor fórmula para lograr estos objetivos. Pero a fin de descifrar las claves del concepto todavía confuso de la transformación digital deben analizarse los principales resultados empresariales que esta nueva tendencia permite obtener:
- Nuevas experiencias de cliente
- Generación de flujos de valor nuevos o mejorados
- Creación de nuevos modelos empresariales
¿Cómo se lleva a cabo una Transformación Digital en las PYMES?
Las empresas tienen muchas formas de crear nuevos flujos de valor y de mejorar sus resultados. La “transformación” en este escenario es importante: desde la creación de nuevos productos o servicios hasta la simple modificación de los procesos existentes con el objetivo de ganar eficiencia y rentabilidad.
La implementación de las mejoras en la eficiencia es un requisito previo para la adaptación y el crecimiento de la empresa, y esta debería constituir un objetivo de referencia para cualquier pyme.
Además, las empresas también pueden intentar añadir valor gracias al uso de otras estrategias, como por ejemplo:
- Añadir un nuevo canal de ventas (p. ej., una tienda online, nuevos socios de ventas, nuevas ubicaciones de minoristas).
- Introducirse en un nuevo mercado geográfico.
- Crear nuevos productos y/u ofertas de servicios.
- Diversificar entre sectores empresariales complementarios, ya sea gracias al crecimiento orgánico o a través de las fusiones y las adquisiciones.
- Fabricar productos de mejor calidad o suministrar servicios muy demandados, permitiendo a las empresas aplicar precios prémium y aumentar sus márgenes de beneficio.
Si una empresa no dispone de un paquete de aplicaciones empresariales flexible, escalable y altamente automatizado, será muy complicado
que pueda mantenerse en esa situación y se verá obligada a valorar las oportunidades que pueden añadir valor a su empresa. Una solución de gestión empresarial unificada allana el camino para alcanzar estos objetivos, tanto si se trata simplemente de ganar eficiencia como de arriesgarse con proyectos más ambiciosos
Si necesita ayuda a Transformar su empresa, negocio o PYME usando herramientas ERP como SAP Business One en Panamá, contáctenos, estamos para ayudarlo.
Descarga nuestra guía sobre como aprovechar la Transformación Digital para tu empresa o PYMES